Usted está aqui: Chicaque > Info > Preguntas Frecuentes
 
  • ¿Cómo es el clima en el parque?

El clima en el parque es similar al de Bogotá: las temporadas lluviosas son marzo y abril y el mes de octubre. Las temporadas soleadas son enero y agosto. El resto del año por lo general los días tienden a ser despejados hasta las 9 de la mañana, entre las 9 AM y las 3:30 PM hay niebla, a partir de esta hora tiende a despejarse nuevamente.

  • ¿El parque cierra en días festivos?

No. El parque abre sus puertas todos los días del año, incluyendo los días de semana santa, 25 de diciembre y 1ero de enero.

  • ¿Ofrecen descuentos para grupos?

Si. Ofrecemos descuentos en el costo de entrada para grupos de más de 250 personas. Para solicitar un descuento por favor comunícate con nuestras oficinas.

  • ¿Chicaque ofrece servicio de transporte hasta el parque?

Si. Por favor  haz clic aquí para más información. Para información sobre cómo llegar en transporte público o vehículo particular, haz clic aquí.

  • ¿Dónde puedo dejar mi carro mientras visito el parque?

Dentro de la portería del parque encontrarás amplias zonas en las que puedes ubicar tu vehículo. Por favor ten en cuenta que no somos un parqueadero público, no cobramos ningún valor por este espacio y no nos hacemos responsables por los vehículos o los artículos dejados dentro de éstos. Asegúrate de dejar tu vehículo bien cerrado, con alarma, sin artículos de valor en su interior. 

  • ¿Puedo entrar al parque en bicicleta?

No. Puedes llegar hasta la portería en bicicleta, puedes dejarla en el parqueadero, donde encontrarás espacios especiales para ésta, pero no puedes ingresar al parque en la bicicleta.

  • Tengo un vehículo 4x4. ¿Puedo transitar en el por la carretera del parque?

No. Esta carretera es para uso exclusivo de los vehículos del parque.

  • ¿Puedo contratar un vehículo del parque para hacer el recorrido desde y hacia la portería?

Sí. Este servicio puede contratarse en la portería, Refugio, o en nuestras oficinas. Por favor ten en cuenta que este servicio es limitado. Para más información haz clic aquí.

  • ¿Necesito contratar un guía para pasear por el parque?

No. Siempre y cuando te mantengas dentro de los senderos demarcados, puedes recorrer el parque sin problemas. El acompañamiento de un guía solo es necesario y obligatorio para grupos de más de 10 personas. Para contratar este servicio por favor comunícate con nuestras oficinas.

  • Tengo un niño menor de 5 años. ¿Qué recorridos puedo realizar con él?

Los recorridos menos exigentes son la carretera hasta el Refugio y el sendero del Bosque. Al ir al parque con niños pequeños inevitablemente tendrán que ser cargados durante porciones del recorrido. Para el regreso a la portería pueden contratar caballos o servicio de vehículo.

  • ¿Puedo llevar a mi mascota?

No. El ingreso de mascotas está prohibido.

  • Quiero ir a quedarme al parque. ¿Tengo que reservar?

Ofrecemos varias opciones de alojamiento. Para alojamiento en el Refugio o Cabañas o Nidos es indispensable reservar con anticipación. Para acampar no es necesario reservar.

  • ¿Alquilan equipo de camping?

Sí, pero sólo en la zona del Refugio. Ya que tenemos cantidades limitadas, es necesario reservar con anticipación. Para tarifas y reservar por favor comunícate con nuestras oficinas.

  • ¿Hasta qué hora puedo entrar al parque?

Las puertas del parque están abiertas todos los días hasta las 3 PM, para quienes nos visitan por el día y no van a hospedarse. Las personas que van a acampar o a hospedarse en cabañas o Refugio, pueden ingresar hasta las 5 PM entre semana o 6:30 PM en fin de semana. A quienes llegan a esta hora se les recomienda llevar linterna.

Si vas a pasar el día en el parque, te recomendamos llegar lo más temprano posible, para que le saques el mayor provecho al lugar.

  • ¿Qué debo llevar para pasar el día en el parque?

Utiliza ropa cómoda y holgada.

Abstente de utilizar jeans, ya que en caso de lluvia, estos se pegan al cuerpo y se dificulta caminar.

Utiliza ropa abrigada, mas no excesiva y zapatos cómodos con suela de agarre, que protejan el tobillo.

Lleva un impermeable liviano, cachucha o sombrero, bloqueador solar, cantimplora y linterna.

Te recomendamos llevar un morral liviano que te permita caminar sin ocupar tus manos.

En el parque hay abejas y avispas. Si tienes alergias, por favor asegúrate de llevar los medicamentos que tu médico te haya indicado tomar en caso de picadura.

  • ¿Es seguro tomar el agua de las quebradas?

Sí. El agua de las quebradas nace en las montañas de Chicaque y es bacteriológicamente pura.

  • ¿Puedo hacer paseo de olla?

Desafortunadamente no se permite cocinar dentro del parque. Únicamente los campistas de la zona alta, tiene autorización para cocinar utilizando implementos de camping.

Puedes llevar alimentos listos para consumir, como frutas o sánduches. Por favor no dejes basura.

  • ¿Venden comida en el parque?

Sí. En la portería encontrarás el restaurante Arboloco y una pequeña tienda donde se venden arepas, empanadas, bebidas y pasabocas. En el Refugio hay servicio de restaurante.

  • ¿Se permite ingresar licor al parque?

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

  • ¿Hay algún artículo que no pueda ingresar al parque?

Sí. Los siguientes artículos están prohibidos dentro del parque:

Mascotas
Radiograbadoras
Envases de vidrio
Armas
Cuchillos
Fósforos
Encendedores
Cigarrillos
Bebidas alcohólicas

Todos los visitantes del Parque podrán ser requisados a su ingreso (aduana ecológica), y de encontrarse alguno de los objetos mencionados anteriormente, le serán retenidos y luego regresados al salir del parque. Nos reservamos el derecho de admisión. 

  • ¿Puedo hacer un evento o llevar grandes grupos a Chicaque?

Por supuesto que sí. Chicaque es ideal para salidas de colegios, universidades, eventos empresariales, seminarios, talleres, congresos, etc. Por favor comunícate con nuestras oficinas para obtener más información.

  • ¿Hay restricciones para las actividades de tirolinea y arborismo?

Si. Por ser actividades de aventura, no están recomendadas para personas con problemas cardíacos ni mujeres embarazadas. En estas actividades se utilizan arneses especiales. Contamos con arneses especiales para niños. La restricción es que el niño debe ser lo suficientemente grande para que el arnés se le ajuste de forma adecuada. En general, los niños mayores de 2 años pueden hacer uso del arnés. Los niños pequeños deben lanzarse con sus padres o un niño más grande.

El peso máximo permitido en esta actividad es de 110 kilos. Para la actividad de arborismo no hay limite de peso, aplica la misma restricción para los arneses de niños.

Los menores de edad deben estar acompañados de uno de sus padres o adulto responsable, o  contar con autorización de sus padres o un adulto responsable para hacer uso de estas actividades.

  • ¿Puedo realizar una investigación científica en Chicaque?

Si. Por favor llena este formulario para hacer tu solicitud.

 
[X]